martes, 24 de mayo de 2011

CITAS


CITAS:

1.    El desplazamiento es un fenómeno social que afecta a Colombia y a todo el mundo. En este sentido expresa La Crónica (2010): “El fondo municipal de vivienda y desarrollo territorial atraves del fondo nacional de vivienda, Fonvivienda, mediante resolución 750 del 8 de junio de 2010 asigno 76 subsidios familiares de vivienda, para población desplazada de armenia, para adquisición de vivienda nueva o usada.”

2.    El desplazamiento en Colombia, es uno de los principales males que tiene nuestro país, ya que la violencia en Colombia es una de las principales noticias de Colombia que afecta tanto a la población civil como a la clásica política colombiana que debería encargarse un poco más en trabajar este tipo de temas sociales, que deberían preocupar a todo un país.

3.    El desplazamiento ha llevado a la sobrepoblación de las grandes ciudades generando indigencia, inseguridad y muerte de estas, ya que ellos llegan a las ciudades solamente con lo que llevan puesto y sin nada pasa subsistir, pero al  contrario llegan con sus hijos que la mayoría de veces son muy pequeños y sin otra alternativa les toca recurrir a la delincuencia e indigencia para no dejarlos morir.

4.    Expresa Jaramillo (2007): “En este artículo se desarrolla una aproximación crítica a las lógicas y prácticas que subyacen a la producción y reproducción de la política pública de atención a población desplazada en la última década en Colombia (1997-2007). Para tal efecto, esa política se concibe como un campo de prácticas discursivas en el cual es posible identificar la forma de representar y atender la problemática del desplazamiento forzado desde el gobierno nacional… En términos del método, se adopta la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso para dar cuenta de las variedades discursivas (textos y ámbitos de acción de los textos) relacionados con la política de atención a población desplazada.”

5.    Para empezar, varios civiles resultaron heridos por un grupo armado ilegal en Nariño, cerca de 150 habitantes del municipio La Tola decidieron abandonar sus casas, su vida, todo, con tal de sobrevivir. Esto apenas sucedió el fin de semana pasado… (Wetterwald, 2010).

Crónica Desplazados en Colombia

Los desplazados son personas como usted o como yo. Gente normal, envuelta en un conflicto en el que no participan como actores, son una de las consecuencias de la irracional guerra irregular que enfrenta Colombia.La victimas de este problema en su mayoria son niños (Ver grafica1).  Cerca de tres millones (3.000.000) de personas han sido obligadas ha abandonar su lugar de origen, dejando atrás sus sueños y proyectos de vida. El Desplazamiento como fenómeno debería ser un hecho aislado y con tendencia a la desaparición, pero tristemente en este país la condición de desplazado se ha vuelto normal. La población desplazada por la violencia tiene unos derechos y por parte del estado existen unas obligaciones, algunos de los derechos son: el derecho a una vida digna, a recibir ayuda humanitaria, a la identidad cultural y étnica, a la salud, a la educación, y el más importante de todos, el derecho a la IGUALDAD.

 
http://www.ipitimes.com/ad02107.htm

Esta es la historia de Tayel Uma, Una mujer Risaraldense de origen indígena. Ella tiene a su cargo tres niños muy pequeños, que presentan signos de desnutrición, y un abandono total respecto a su higiene. Con su poco español combinado con su dialecto indígena, logré entender que desde muy pequeña su vida ha sido muy difícil. Desde los 12 años le toco cuidar a sus hermanitos, para ayudar a su madre que estaba enferma, y su padre se la pasaba borracho. Tayel es la mayor de sus hermanos y la única mujer. 

En la actualidad Tayel se la pasa en las calles del centro de Armenia. Se la pasa mendigando comida para sus hijitos y algo de dinero el cual solo le alcanza para pagar una pequeña habitación nada confortable ubicada en el bajo florida, y que esta hecha de esterilla, plásticos y tejas rotas. De su alimentación, ni se diga, solo se alimentan de lo que la gente les ofrezca y regale, lo mismo pasa con sus prendas de vestir. Tayel cuenta que el gobierno no le brinda ayuda alguna, ni con la alimentación, ni con vivienda, ni la educación de sus pequeños hijos, ni nada parecido.

Tayel ni siquiera sabe a donde dirigirse para hacer valer sus derechos como desplazada, es mas, no sabe cuales son sus derechos. Ella es una mujer que esta a la "deriva", no sabe cual va a ser su futuro y el de sus hijos. Tayel esta sola, sin poder contar con el apoyo de su esposo, asesinado por la guerrilla, sola con sus tres hijos, ignorada y rechazada por la sociedad. No le dan un trabajo digno para mantenerse y mantener sus hijos, para tener una mejor vida. Sentada en las calles, aguantando hambre y frio, se la pasa día a día esperando la caridad de la gente para poder alimentarse y pagar su techo para dormir.

Niños de tribu Wounaan (M.H. Verney/UNHCR)


http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_5064000/5064598.stm


Tayel vivía en una finca en Risaralda, con su esposo y sus tres hijos, el más pequeño estaba de brazos. Vivian muy humildemente cultivando la tierra, al menos estaban en su lugar de origen criando a sus pequeños hijos en el campo, con gallos en un corral que muy puntuales a las cinco de la mañana anunciaban la llegada de un nuevo día. Ellos temían que la guerrilla llegara en cualquier momento a desplazarlos. Y, un día como cualquier otro, Tayel escucho disparos, salió de inmediato y vio que su esposo estaba tendido en el suelo y a su alrededor hombres armados disparando al aire y gritando        cosas que ella en el momento no entendía por su angustia y desespero, lo único que sabia era que tenia que salir de ahí para protegerse y proteger a sus hijos. Después de un rato, los guerrilleros le quemaron su casa, lo peor de todo fue cuando Tayel reconoció a su hermano al que no veía hacia mucho tiempo, estaba entre los que la despojaron de su tierra.

Tayel asustada, desubicada y desconsolada por la muerte de su esposo no sabia a donde ir, caminó y caminó por varias horas con su pequeño en brazos, con los otros dos niños muertos de sed y de hambre refugiados en ella. Cuando por fin llegaron a la carretera, se sentaron a descansar un rato, allí se encontró con otras familias en su misma situación. Corrieron con la suerte de encontrase con un camionero que los llevo a todos hasta Pereira, a cerritos exactamente. Tayel se fue con sus hijos a pie hasta el terminal de Pereira, allí estuvieron varios días, pidiendo dinero para el pasaje hasta Armenia, con la esperanza de encontrarse con uno de sus hermanos, que supuestamente vive aquí con su familia. Hasta el momento esta sola y desubicada.

Cuando Llegaron a Armenia, tenían la esperanza de contar con la ayuda de alguna de las organizaciones que tanto se promocionan asi mismas. La primera noche sin ninguna experiencia en este “estilo” de vida urbana durmieron en un parque solitario. Al siguiente día inició una travesía que cada día era mas complicada. “ni trabajo, piden una carrera y años de experiencia, y lo único que se hacer es cultivar la tierra” Cuenta Tayel. Tras convertirse en una desplazada más de Colombia Suplicar un pan y llorar un vaso de agua fueron acciones que no temió hacer, y se convirtieron en su rutina diaria. Su mirada alberga sentimientos de dolor, rencor, angustia, tristeza, pero al mismo tiempo ganas de luchar por el futuro de sus hijos.


http://www.karlabayly.com/2009/11/tacticas-de-guerra-de-guerrillas-contra-el-desempleo/


Actualmente, Tayel se la pasa en las calles del centro de Armenia. Sentada en las aceras, pidiendo dinero para subsistir. No puede trabajar, porque como ella lo dijo antes, requiere estudio y años de experiencia. Pasa la vida viendo como la mayoría de la gente cumplen a diario con una y otra rutina, unos estudian, otros trabajan, otros simplemente pasan su tiempo disfrutando del dinero que poseen. Tayel, con sus tantos problemas y miserias, todavía es capaz de soñar, pero esta cansada de luchar contra la “corriente”. Asi transcurre la vida  olvidada e ignorada de una mas de las familias obligadas a abandonar sus sueños.

Muchos en estos momentos estarán recibiendo un titulo, un salario e infinidad de cosas que despiertan admiración en muchos, a mi manera de ver, en mí despierta mas admiración la vida de personas que viven un dolor como el que vive Tayel y sin duda miles de desplazados por la violencia que se encuentran en su misma situación. Es triste ver cómo la única respuesta ante la súplica de una ayuda es la indiferencia. Ver que en revistas y periódicos se dedican columnas completas a temas de economía y globalización y no a historias tan conmovedoras como la de esta familia, y nuestro gobierno aún sabiendo toda esta problemática sigue dando prioridad a temas que beneficien económicamente su bolsillo. Le pedimos al gobierno que por favor ayude a estas familias, que tales organizaciones cumplan con sus promesas de ayuda y hagan valer los derechos de los desplazados.

Un caso similar a el de Tayel, es el de Arley González y su esposa Ivón Ramírez, ellos son dos jóvenes maestros rurales desplazados por la violencia que los obligó a salir corriendo de la casita propia, donde vivían en su pueblo natal La Gabarra. Cuentan con la tristeza reflejada en sus caras como les violaron sus derechos y su dignidad. Con ellos trajeron a Jessica, su niña de 4 años y su actitud denota una voluntad, y una fortaleza que es resultado del crecimiento personal y familiar que la traumática experiencia sufrida les dejó.


Otro caso Similar es de de María Zabala, que perdió casi todo hace 16 años. Asesinaron a su esposo, a su hijo, a otros dos familiares y a varios vecinos de San Rafaelito, una vereda del campo cordobés. Los que quedaron vivos salieron corriendo y, como María y sus seis hijos pequeños, dejaron tiradas sus magras pertenencias, sus casas y la oportunidad de ir a la escuela. “En este conflicto he perdido los mejores años de mi vida”, dice María, en forma didáctica, quizá por las veces que ha repetido la historia.
                                                                                                                    
http://grupos.emagister.com/imagen/dsc01695_desplazados/1004-46130


En el año 2000 el número de personas desplazadas fue de 317.375 (CODHES). En el 2001 la cifra fue de 341.925(CODHES). En el año 2002 la población desplazada fue de 412.553 (CODHES). La población desplazada en el 2008 alcanzo los 380.863 de personas, lo que cataloga al país suramericano como el segundo del mundo con más refugiados internos. En el 2009, se redujeron las cifras de desplazados en un 56%. En 31 de diciembre de 2010, el RUPD registra un total de 3.609.582 incluidas como personas desplazadas forzadamente (826.783 hogares), con una relación de 4 personas en promedio por hogar.


Colombia es uno de los países con mayor porcentaje de desplazados en el mundo, esta problemática ha sido abordada de diversas maneras por los gobiernos y es  la agencia presidencial para la acción social  la encargada de llevar las cifras y aplicar las acciones concretas a las personas que por x o y motivo han caído en situación de desplazamiento, esta agencia es la encargada de destinar los recursos nacionales e internacionales para la reparación de victimas del conflicto armado.

Basándonos en las  cifras que esta entidad produce  la siguiente gráfica explica de manera detallada la población que ha sido expulsada de sus viviendas desde el año de 1899 hasta el año en curso, esto especificando la diferencia entre hogares y personas, las cuales llegan a las 450.000 en el año  2002.

 


Para Tayel su futuro es incierto, no tiene trabajo y el gobierno no le ayuda, esta sola y no tiene apoyo de nadie. El futuro para sus hijos es más indefinido, ya que están muy pequeños, y no saben defenderse. No se puede afirmar que aquellos niños llegaran a ser delincuentes o algo que se le parezca, pero es lo más probable, porque como ya lo había dicho, están muy pequeños y no tienen unos ideales o principios para formarse como personas de bien. Tayel lucha por un futuro mejor para ella y para sus hijos, pero no sabe si algún día pueda volver a tener una vida digna para educar a sus hijos en un ambiente familiar y casero no callejero. Pero Tayel necesita algo más que un techo. Necesita que el Gobierno le garantice empleo, acceso a la atención para la salud y prestaciones para salir adelante.

Pienso que el gobierno debería ampliar el cubrimiento de las ayudas humanitarias y reestructurándolas, haciendo énfasis y tomando como punto importante la reintegración del desplazado al campo, ofreciéndole garantías, seguridad y salud, a demás de un apoyo que le permita reiniciar su vida productiva. Nosotros como colombianos y como afectados directa o indirectamente de este problema social estamos en la obligación de ofrecer ayuda el desplazado ya sea orientándolo o contribuyendo a su reintegración a una vida digna.





http://colombianosdesplazados.blogspot.com/2011/01/desplazados.html